jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Por qué ganó Trump? Tres opiniones de peso


10/11/2016 01:37 AM
México

Además de las advertencias hechas en julio por el cineasta Michael Moore, tan irónico como divertido, sobre por qué Donald Trump iba a ganar este 8 de noviembre, otras voces elocuentes de la política y el pensamiento en EU, el Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el lingüista, filósofo y activista Noam Chomsky también adelantaron los resultados. Una tercera opinión, la del periodista Alexander Stille, experto en el ex premier italiano Silvio Berlusconi, ayuda a entender lo que para muchos era impensable, empezando por los propios Obama y Clinton.

En febrero, Chomsky, de 87 años, advirtió en entrevista con el portal AlterNet que la popularidad de Trump se debía al “miedo”, junto con “la ruptura de la sociedad en el periodo neoliberal”. “Las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar”, dijo Chomsky y añadió que ese mismo quiebre social explica que figuras como el ex precandidato Bernie Sanders y el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, sean etiquetados como extremistas, cuando “durante el periodo neoliberal el espectro político completo ha virado a la derecha” y a diferencia de la Gran Drepresión de 1930 “hoy la clase trabajadora y los desempleados no tienen esperanzas”.

También Stiglitz analizó a fondo en estos días el porqué del éxito arrollador de Trump —“el peor preparado para gobernar” Estados Unidos— como “reflejo de un descontento justificado entre los estadunidenses más pobres, pero lo que propone no hará sino empeorar las cosas” (“¿Por qué Trump?”, El País, 22-X).

Como Chomsky, Stiglitz atribuye directamente al neoliberalismo que muchos estadunidenses estén económicamente peor de lo que estaban hace un cuarto de siglo, cuando “el ingreso medio de los hombres que trabajan a tiempo completo es menor que el de hace 42 años”. Añade que la “revolución” Thatcher-Reagan, que reescribió las reglas y reestructuró los mercados en beneficio de aquellos en la parte superior de la distribución de ingresos, “tuvo mucho éxito en cuanto a aumentar la desigualdad, pero fracasó completamente en su misión de aumentar el crecimiento”.

En otro texto para revisar, Alexander Stille (“Antes de Donald estaba Silvio”, El País, 23-X) traza un elocuente paralelismo entre Trump y Berlusconi: ambos “millonarios, polémicos, machistas y excesivos”, “maestros de la manipulación mediática”, que adoptan “eslóganes sencillos y pegadizos y hacen chistes subidos de tono y comentarios misóginos” para conectar con mucha gente, “en especial con el electorado menos formado”. Son ricos que promueven políticas que benefician a los muy ricos, pero cuyo lenguaje tabernario alude a los agravios y las dificultades de las clases media y trabajadora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario